Yoga, el camino del autoconocimiento.
OBSERVAR, RESPIRAR Y DIRIGIR LA ENERGÍA…ES PARTE DEL APRENDIZAJE.
Y un buen día la vida me presento la situación…una enfermedad, que me invito a llegar a mi sentir más profundo para reconocerme.
Así llegue al yoga, en mi historia cuento un poco sobre ello, aquí te voy a contar como aplicando sus 5 principios y avanzando poco a poco en sus 8 componentes voy encaminada en la conexión con mi ser…el camino no ha terminado, de momento he aprendido a transitar lo que me corresponde desde el amor y decidiendo disfrutar cada situación que se me presenta.
Los 5 principios del yoga son:
Respiración, Asanas, Alimentación, Relajación y la Actitud positiva o meditativa. Desde allí comprendí que siendo consciente de mi respiración y poniendo mi atención en ella, con diferentes técnicas puedo ayudar a mi mente a estar en calma, además puedo conectar con mi cuerpo.
La alimentación, fundamental para nutrir mi cuerpo, desde el conocimiento de lo que realmente me beneficia, aprendiendo a identificar que es lo mejor para mi organismo.
Asanas, la parte que trabaja a nivel físico, para mejorar el funcionamiento de los órganos y cada uno de los sistemas que conforman mi cuerpo, además combinando la respiración y la alimentación, me permite estar en equilibrio.
Relajación, la capacidad de soltar el control y permitirme confiar en los procesos de la vida, gracias a los beneficios de la aceptación, la calma y el fluir.
Actitud positiva y meditativa, poder ver en cada situación una experiencia que me permite aprender desde mi responsabilidad las lecciones que me corresponden, observándome, escuchándome e identificando esa conexión con la vida desde el agradeciendo en lo más profundo de mí ser cada momento para confiar en el proceso y disfrutar de la experiencia.
Aprender con los 8 componentes: Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, y Samadhi, a mejorar la relación conmigo, con mi entorno, a conectar con mi cuerpo, sentir mi energía, observar a mis pensamientos, aprender a dirigir a mi mente y mis sentidos, aprender a interaccionar con aquello que intento comprender para lograr la integración con el todo.
El camino hasta ahora se ha presentado lleno de grandes desafíos, algunos superados y otros aunque reconocidos, aun están en transformación, lo que si te puedo garantizar es que el sufrimiento es una opción que no forma parte de mi vida, que el perdón y el agradecimiento son la conexión con el amor que siento dentro de mí…y eso es lo que te puedo ofrecer a través del yoga.

Un comentario
Cecilia
Interesante camino del yoga. Un placer acompañarte!