Para comprender Ayurveda, es necesario aprender sobre la Teoría de los Panchamahabhutas o los 5 elementos, pues nos enseñan como sus cualidades se manifiestan en nosotros y todo nuestro entorno.

Las cualidades del Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra, se presentan en diferentes proporciones en cada persona, por eso la importancia de identificar la constitución original o Prakruti, para poder determinar el posible desequilibrio, a partir de allí marcar la ruta de vuelta a nuestra esencia.

Te presento algunas de sus cualidades:

Espacio (Akasha): sutil, ligero, limpio, vacío, expansivo.

Aire (Vayu): seco, ligero, áspero, sutil, frío, móvil, transparente.

Fuego (Agni): penetrante, agudo, transformador,caliente, seco, ligero, limpio, sutil.

Agua (Jala): humeda, pesada, fría, liquida, móvil, deslizante, suave, blanda.

Tierra (Prithvi): pesado, duro, estatico, consistente, compacto, fuerte, antideslizante, estable.

Esta teoría nos muestra como todos los elementos se observan en mayor o menor proporción, y la forma de identificarlos facilmente es a través de sus cualidades presentes en tus carateristicas fisicas, mentales y emocionales.

Los Panchamahabhutas y las Gunas conforman a los Doshas, que vienen siendo los biotipos o humores biologicos en los que Ayurveda clasifica a las personas.

El desequilibrio de los elementos, ocasiona la vikruti, la cual manifiesta enfermedades en los cuerpos (físico, mental y energetico) de los individuos.

Para ésta ciencia milenaria, el estado de Swastha (salud) se ve reflejado en:

– Balance de Doshas. (Humores biologicos en equilibrio)

– Balance de Agní. (Fuerza metabólica, fuego digestivo)

– Balance de Dhatus. (7 tejidos del cuerpo)

– Eliminación normal de Malas. (Eliminación de toxinas: heces, orina, sudor)

– Claridad de Atma (alma), Indriya (sentidos), Manas (mente).

Ayurveda nos dice: » Volver al equilibrio, restablecerlo si lo hemos perdido, es posible. La prevención es el camino. La escucha y conexión con nuestra naturaleza, es el medio».

El objetivo es aprende sobre nuestra consitución, lograr mantener nuestro equilibrio a través de la alimentación, rutinas diarias, modificación de hábitos y reconocer todo aquello que no es adecuado en estos momentos de nuestra vida para transformarlo.

Si te interesa conocer un poco más sobre mi experiencia con Ayurveda te invito a escuchar mi Podcast en Spotify Autoconocimiento, Ayurveda & Yoga

 

Comparte con tus amigosShare on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin