Me gustaría definir algunos conceptos de palabras que estarán presentes en mis contenidos, para aclarar o unificar en nuestra comunidad, y que el mensaje llegue lo más claro posible.

A veces palabras como desequilibrio o enfermedad se asumen de una forma negativa. Leerlas, escucharlas o mencionarlas, pueden llegar a conectarnos directamente con el miedo y el rechazo, por algo que también forma parte de la vida, que es la muerte o transformación.

Quizás nos puede ayudar normalizarlas, para aprender a gestionarlas. A mi manera de ver es una forma humana de conocernos amablemente, porque lo único que tenemos 100% seguro al momento de nacer es que nos vamos a morir, y que las enfermedades o el deterioro del cuerpo surgirá tarde o temprano. Nada de eso depende completamente de nosotros, porque tenemos 2 grandes dudas existenciales: ¿de dónde venimos? o,¿hay algo más allá de la muerte?. Aquí entra un mundo de posibilidades y todas son válidas hasta que se demuestre lo contrario.

Pero bueno, vuelvo al comienzo de lo que quiero hacerte reflexionar, porque parece que todas las personas se pasan gran parte de su vida huyendo o evitando, cuando lo realmente importante es enfrentarse y conocerse. Desde allí podemos aprender a reconocer nuestra esencia, la individual, y aceptar lo que venimos a experimentar, jugando con las cartas que traemos la mejor partida posible.

Entonces, que te parece si redefinimos ciertos conceptos y le despojamos de esa carga negativa que parece hemos creado alrededor de ellas, para ver su lado más amable. Te leo algunos conceptos y luego te explico:

– Bienestar: Es el estado en el que “una persona puede realizar sus propias habilidades y puede hacer frente a factores que pueden perturbarla”.

El primer punto importante aquí es que te habla de la individualidad, lo mismo que nos dice Ayurveda, según tu constitución original (equilibrio) puedes saber lo que te desequilibra. Tú eres de una forma y desde allí transitas las experiencias de la vida. O también puedes saber lo que te sienta mejor o peor para el cuidado de tu cuerpo. O sabiendo que eres propensa a algo, puedes aprender la forma de gestionarlo.

– Equilibrio: Balance entre cosas o acciones opuestas. Armonía entre cosas diversas. Es un estado en el que se ha logrado el balance entre dos o más fuerzas o situaciones.

Mi equilibrio no es igual que el de otra persona, porque mi constitución original no es la suya, lo que me hace bien a mí, a otra persona no, y al contrario. Además, podemos aplicar el principio de Ayurveda, lo símil aumenta lo símil y lo contrario lo equilibra.

– Desequilibrio: El desajuste en ciertos parámetros que mantienen el equilibrio en un sistema.

Si me excedo o no me doy lo que necesito, surge el desequilibrio. Esto aplica en todas las áreas: mental, emocional, física y energética.

– Salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Me encantó leer esta definición porque hasta ahora, en la opinión pública, parece que somos saludables si el cuerpo físico está bien, y lo de tener en cuenta la salud mental ahora está tomando fuerza, cuando es algo que forma parte de nosotros desde que somos humanos. Igualmente en la parte social, no éramos conscientes de lo mucho que puede afectar el entorno nuestro estado de salud. Por otro lado, menciona la palabra bienestar, que si leemos su definición entonces nos damos cuenta de que es individual, por lo que mi salud se puede ver afectada por algo que a ti no te haga ni cosquilla. Igualmente, creo que con una información básica de genética y epigenética, no tendríamos la menor duda de todo lo anterior.

– Enfermedad: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

Ayurveda explica la enfermedad como el desequilibrio que surge en nuestros cuerpos, físico, mental, emocional o energético, ocasionado por el desbalance de los doshas o constitución original, debido a factores externos o internos.

Mi intención es que puedas darte cuenta de la importancia de conocerte, pero de una forma profunda, identificando la constitución original o Prakruti y desequilibrio o Vikruti. Teniendo en cuenta que esto ocurrirá en muchos momentos de tu vida, en cada uno de ellos podemos actuar en consecuencia, para volver a nuestra esencia, todas las veces que corresponda, aunque el objetivo es prevenirlo.

¿Entonces, te animas a que te acompañe en este camino?

Si quieres conocer mi experiencia personal con Ayurveda y Yoga, te invito a que pases por mi Pódcast en Spotify.

 

Comparte con tus amigosShare on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin